"> En búsqueda de una mejor calidad de vida para las mujeres de Guatemala - obras sociales del hermano Pedro

En búsqueda de una mejor calidad de vida para las mujeres de Guatemala

Según Globocan 2018, (Global Cancer Observatory), en Guatemala, el cáncer cervical, ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer ginecológico, con un número estimado de 1,503 nuevos casos anuales y un primer lugar en mortalidad, causando 793 muertes al año.

El Hospital de Obras Sociales fue sede, en el 2006, de uno de los primeros encuentros científicos en Guatemala que exploraba, difundía y preparaba a profesionales de la medicina para abordar este serio problema de salud, en mujeres. La Doctora Sandra Lissette Oviedo, participó de este encuentro y su interés, dedicación y desempeño fue clave para ser elegida en la creación del Programa de IVAA/CRIO en Obras Sociales, pionero en el tamizaje y tratamiento de fases primarias de Cáncer Cervical a mujeres de las áreas rurales.

La Doctora Oviedo cuenta con un historial de acompañamiento e intervenciones médicas de más de 25,000 pacientes mujeres, en su mayoría indígenas. Desde hace 15 años, ha trabajado sin interrupción, realizando también jornadas de formación y capacitación sobre la importancia del cuidado de la salud de las mujeres de todas las edades. Además, ha sido invitada como capacitadora en cursos para el personal de salud de Organizaciones no Gubernamentales y también del Sistema Nacional, replicando la creación del programa y convirtiendo a Obras Sociales en un centro de referencia para el control y tratamiento de pacientes en estadios tempranos de Cáncer de Cérvix.

Programas como IVAA/CRIO forman parte importante para la atención primaria de salud de nuestro país, enfocadas especialmente a las comunidades más desprotegidas, en cuyas regiones resulta difícil tener acceso a esta clase de servicios. Hoy en día, la prueba de IVAA es obligatoria en el preoperatorio para toda paciente que será sometida a cirugías ginecológicas dentro de Obras Sociales.

La inspección visual con ácido acético (IVAA) se considera una alternativa a la citología para la detección temprana de células precancerosas en el cuello uterino. Se realiza mediante un lavado del cuello uterino con ácido acético (vinagre) durante un minuto. Luego se observa directamente la zona sin ningún tipo de dispositivo. Si se muestran áreas blancas definidas cerca del lugar de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano. La vacunación, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas tienen el potencial de, con el tiempo, eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública.

La Doctora Sandra Lissette Oviedo, tiene 53 años de edad. Es médico general, especializada en detección temprana de Cáncer de Cérvix. Trabaja como médico de consulta general y está a cargo de la clínica de IVAA/CRIO en Obras Sociales del Santo Hermano Pedro desde octubre del 2002.

Realiza un donativo para continuar su labor:

Cuentas a nombre de: Obras Sociales del “Santo Hermano Pedro”

Banco Industrial S.A. : 16-416964-5
Banco G&T Continental, S. A. : 30-3-253784-3
Banco de América Central, S. A. : 90-217046-3
Banco Banrural, S. A. : 3001170396

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *